5 PASOS PARA SEMBRAR PASTOS PARA GANADO
¿Cansado de perder plata en semillas que no nacen? El problema no es la semilla, es la siembra. Sigue estos 5 pasos para sembrar tus pastos y vas a la fija.
1. El primer paso para una siembra exitosa en pastos para ganado
Siempre debes sembrar al inicio de la temporada de lluvias, cuando hayan caído al menos 2 aguaceros. Debes esperar que el suelo esté bien hidratado (cama húmeda). No antes o cuando el suelo esté reseco. Cuando se siembra antes de que llueva el suelo esta muy compactado, cae el primer aguacero y barre toda la semilla.
2. Controlar las malezas antes de sembrar
Controla las malezas que están bajitas o pastoreadas con glifosato, a los 2-3 días de aplicado ya puedes sembrar pastos para ganado sin problemas, las malezas que van muriendo tapan tus semillas y las protegen del sol inclemente que las seca y mueren. Por nada del mundo le metas candela. La aplicación del herbicida te ofrece una ventana de 30 días de control de malezas permitiendo que el pasto crezca vigorosamente y sin competencia.
3. Tapado de la semilla. Has que tu ganado sea un aliado para una siembra exitosa
Si no puedes tapar la semilla o no puedes sembrar a chuzo, métele la pezuña del ganado para que haga pisoteo y pegue la semilla al suelo, esto asegura un mejor contacto y la semilla va a recibir mucha humedad. Tu ganado es la maquinaria más efectiva para tapar. Puedes meter el ganado entre 4-6 horas y van a pisotear y enterrar la semilla entre 1-2 cm.
Tapado de semilla con ganado
4. Densidad de siembra o cantidad de semilla
Usa al menos 12 kilos de semilla recubierta por hectárea, esto asegura una alta población de plantas y vas a tener cobertura rápida y así no te gana la maleza. Esta cantidad de semilla asegura cobertura total y no necesitaras hacer resiembra posteriormente. Vas a tener un potrero muy bien conformado y para muchos años. Recuerda seguir estos 5 pasos para la siembra de pastos para tu ganado y no pierdas ni tiempo ni dinero en el establecimiento.
5 Pasos para sembrar pastos
5. Fertilización de inicio, la mejor inversión al momento de sembrar pastos
Si puedes, has una primera fertilización con abonos ricos en fósforo como RAFOS YARA o DAP, esto asegura rápido desarrollo de raíz para mejor anclaje. Una planta con raíz profunda y ramificada sobrevive mejor a sequías y crece muy vigorosa. El momento óptimo de la aplicación del fertilizante es el mismo día de la siembra o al día siguiente si ha llovido, esto permite mayor solubilidad del abono y aprovechamiento de la planta en su primera fase de crecimiento.
Ya sabes amigo ganadero, si te quedan dudas, escribe al WhatsApp +57 3015499101, somos expertos en semillas de pastos y te apoyamos en tu empresa ganadera.
Con estos 5 pasos para sembrar pastos para tu ganado tendrás un pastizal altamente productivo
Te puede interesar 👇
¿Sabias que el pasto Camello, es la Brachiaria mas aguantadora para la sequia?
El pasto de corte Capiazú el mas productivo de todos. Entra y lo conoces.